¿Trabajas algún festivo en Semana Santa? Esto es lo que te tiene que pagar la empresa

El Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos recogen cómo te tienen que compensar

Cómo debemos cobrar los festivos de Semana Santa

Cómo debemos cobrar los festivos de Semana Santa / ÁLEX DOMÍNGUEZ

Eneko López Rico

Trabajar en días festivos es una situación común en diversas profesiones, especialmente en sectores como la hostelería, salud y servicios de emergencia o el periodismo, entre otros. El Estatuto de los Trabajadores en España regula las compensaciones y derechos de los trabajadores que deben prestar servicios en estas fechas señaladas, garantizando que reciban una compensación adecuada por trabajar estos días festivos. Ahora que se acerca la Semana Santa hay algunos días festivos, por lo que si te toca trabajar, tienes que estar informado.

El trabajo en días festivos, debido a su naturaleza especial, suele ser objeto de compensaciones específicas para el trabajador, establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y en los convenios colectivos aplicables a cada sector o empresa. Estas compensaciones pueden tomar diversas formas, como incremento en el salario, tiempo de descanso compensatorio, o una combinación de ambos.

En nuestro país tenemos 14 festivos retribuidos y no recuperables. De estos festivos, 9 los pone el Estado que son Año Nuevo (1 de enero), Día de Reyes (6 de enero), Viernes Santo (7 de abril, Semana Santa), el Día del Trabajo (1 de mayo), el Día de la Asunción (15 de agosto), Fiesta Nacional de España (12 de octubre) el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), el Día de la Constitución (6 de diciembre) y la Navidad (25 de diciembre). El resto los pone las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Incremento salarial por trabajar en festivo

El Estatuto de los Trabajadores establece que los trabajadores tienen derecho a una remuneración específica por el trabajo realizado en días festivos y ese día tiene que ser un 75% más caro. En concreto, el artículo 47 indica que: “Cuando, excepcionalmente y por razones técnicas u organizativas, no se pudiera disfrutar el día de fiesta correspondiente o, en su caso, de descanso semanal, la Empresa vendrá obligada a abonar al trabajador, además de los salarios correspondientes a la semana, el importe de las horas trabajadas en el día festivo o en el período de descanso semanal, incrementadas en un 75 por 100, como mínimo, salvo descanso compensatorio”.

Este incremento salarial debe estar detallado en el convenio colectivo que se aplique, donde se especifica el porcentaje de aumento respecto al salario base por cada hora trabajada en festivo. Este porcentaje varía según el sector y el acuerdo específico de cada empresa, pero en general, se espera que sea una cantidad significativa como reconocimiento al esfuerzo extra del trabajador.

Descanso compensatorio por trabajar en festivo

Además del incremento salarial, o en algunos casos en lugar de éste, el trabajador puede tener derecho a un descanso compensatorio. Esto significa que por cada día festivo trabajado, el empleado acumula un día de descanso que puede tomar en otra fecha, según lo acordado con su empleador. 

Este descanso compensatorio busca garantizar el derecho al descanso del trabajador, pese a haber tenido que laborar en una fecha que originalmente es no laborable.

Al igual que el incremento salarial, habrá que consultar el convenio colectivo para saber si este extremo puede ser mayor. En algunos casos puede ser más de un día de compensación.

Regulación en el convenio colectivo

Es importante destacar que los detalles específicos sobre la compensación por trabajo en días festivos deben estar claramente estipulados en el convenio colectivo aplicable. Estos convenios pueden establecer condiciones más favorables para los trabajadores que lo que marca la legislación general, adaptándose a las particularidades de cada sector.

Por su parte, el Estatuto de los Trabajadores garantiza el derecho a una compensación justa por el trabajo en días festivos, ya sea en forma de un aumento salarial, descanso compensatorio, o una combinación de ambos. Es responsabilidad del empleador informar a sus empleados sobre estos derechos y asegurarse de que las compensaciones se apliquen correctamente.