Mercados

Puig cierra el primer día en la bolsa en los 24,50 euros a los que se ha estrenado

Los títulos han llegado a superar los 26 euros para luego finalizar al mismo precio al que se fijó la salida al mercado

Puig protagoniza la mayor salida a bolsa del año en Europa

Agencia ATLAS

Agustí Sala

Debut histórico para una empresa familiar de 110 años. Puig se ha estrenado en el 'parquet' este viernes con una subida que ha llegado a superar los 26 euros, pero luego se ha ido desinflando hasta acabar en el mismo precio de salida, 24,50 euros. El inicio de la sesión ha sido a 25,50, tras la subasta previa a la negociación, lo que supone un alza del 4%, que luego ha ido cediendo terreno.

El tradicional toque de campana de la mayor salida de bolsa de este año se ha realizado este mediodía en una Bolsa de Barcelona carente de grandes acontecimientos desde hace años, por parte del presidente ejecutivo de la compañía Marc Puig, quien ha destacado la historia del grupo, que seguirá manteniendo su carácter familiar. A Puig le han acompañado en este acontecimiento el consejero delegado de BME, Javier Hernani; la responsable de mercado, Beatriz Alonso; y el presidente de la Bolsa de Barcelona, Eduardo Ansaldo.

El primer ejecutivo de la firma de moda, fragancias y cosmética con marcas que van de Byredo o Carolina Herrera a Charlotte Tilbury o Dries Van Noten, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Penhaligon's o Rabanne; ha asegurado que Puig había operado hasta ahora "como una empresa privada que actúa como una cotizada y que ahora será una cotizada que actuará como una empresa privada, con las luces largas y pensando en el largo plazo”. Y ha recordado el lema que empleaba su abuelo, en fundador de la compañía, Antonio Puig Castelló, para defender la raíz familiar del negocio: 'Feu pinya, que junts sereu més forts' ("Haced piña, que juntos seréis más fuertes". 

Al acto han asistido numerosas personalidades, entre ellas, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, o la presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera, entre otros. La mayoría han afirmado que no se veía en la bolsa barcelonesa un acto tan multitudinario desde la entrada en el 'parquet' de otra empresa familiar catalana, Fluidra, en 2007, justo en los albores de la crisis financiera.

Con una valoración de salida de 13.900 millones de euros, a razón de 24,50 euros por título, el precio más elevado de la horquilla establecida previamente (entre 22 y 24,50 euros) Puig Brands, el nombre con el que se estrena el grupo el en 'parquet', acabará en el Ibex en diciembre próximo, cuando se produzca la revisión del índice, el que aglutina los valores de mayor capitalización, en diciembre próximo.

Previamente, la compañía adjudicó 3.000 millones en acciones 'B', con un derecho de voto por título; a inversores cualificados, entre los que destaca la hólding de La Caixa, Criteria, que se ha hecho con el 3,05% del capital por 425 millones.

La operación se realizó con la emisión de 51.020.408 acciones nuevas de clase B, con lo que la compañía ha ingresado 1.250 millones; y la venta por parte de la hólding familiar de otros 55.510.204 de títulos vendidos por la propiedad, con lo que se embolsan 1.360 millones, a los que hay que sumar hasta 390 millones por otras 15.918.367 acciones a Goldman Sachs, el agente estabilizador de la oferta. En total 122.448979 acciones, operación tras la cual los Puig contarán con el 71,7% del capital, pero con el 92,5% de los derechos de voto, ya que sus títulos, los de clase A, tienen cinco veces más derechos de voto que los otros.

La compañía, controlada por cuatro ramas de la familia (Puig Guasch, Puig Roca y las dos ramas Puig Alsina, un total de 14 primos, que son los nietos del fundador), adelanta con este salto, uno de los más trascendentales de su historia, a otras firmas catalanas controladas por parientes que, en su día, también optaron por los mercados de renta variable, como el caso de Almirall (familia Gallardo), Fluidra (familias Planes, Serra Duffo, Corbera y Garrigós) o Grifols. Y ha protagonizado la mayor salida a bolsa en España desde la de Aena, en la que el Estado vendió el 49% del capital por más de 4.000 millones y una valoración total de casi 9.000 millones. Puig ha aprovechado el acontecimiento para presnetar en sociedad su nuevo logo.

Nuevo logo de Puig.

Nuevo logo de Puig. / EPC

La empresa prevé repartir mediante dividendos en torno al 40% del beneficio. Esta previsión está recogida en el folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque no hay todavía aprobada por el consejo de administración una política de dividendos tras el desembarco en la bolsa, la empresa espera mantener el 'pay-out' (proporción de las ganancias que se destina al reparto de dividendos) en 2025 con los resultados de 2024 "de aproximadamente el 40% en línea con la práctica histórica".

De hecho, la empresa distribuyó 160 millones de euros entre las cuatro ramas propietarias por los resultados de 2023 y 110 millones por los de 2022. Puig cerró su último ejercicio fuera del mercado de renta variable, el de 2023, con unas ventas por valor de 4.300 millones de euros y un beneficio neto de 465 millones de euros, lo que supuso crecimientos del 19% y del 16%, respectivamente, en relación con los volúmenes del año pasado.