Impulso a la investigación de la Universidade da Coruña: de una cátedra con Inditex a IA contra emergencias

La Universidade pasa de uno a tres centros dentro de la red de excelencia de la Xunta y apuesta por aumentar la plantilla de uno de ellos, el Citeec, que está en la categoría inferior

La Universidade da Coruña (UDC) tiene desde 2016 a uno de sus centros de investigación, el Citic, dentro de la red de excelencia de la Xunta que reconoce a las instalaciones más punteras de la comunidad. Pero el Gobierno gallego acaba de añadir a otros dos, el CICA y el Citeec, este último dentro de una categoría inferior, la “senda de la excelencia”. Esto supondrá cerca de cinco millones de euros en subvenciones hasta 2027, según explicó este miércoles el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jerónimo Puertas, pero “no nos importa tanto el dinero”, pues “no vivimos de eso” y los centros tienen mayores ingresos de otras fuentes. El “éxito”, explicó, viene porque permitirá “acceder a mejores condiciones en la captación de talento” y reconoce el esfuerzo de los más de 600 trabajadores de los centros, que realizan 250 proyectos: desde colaboraciones con Inditex a investigaciones para que la construcción sea más segura, y desde inteligencia artificial (IA) para gestionar emergencias a formas de sanar heridas con robots.

De los tres centros, el Citic, dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación, es el que cuenta con más personal, unas 280 personas, y se llevará la mayor subvención directa, más de 2,1 millones. Su director, Manuel González Penedo, pone como explicación de su éxito la “conciencia de equipo” entre sus investigadores, que les ha permitido poner el centro “en la vanguardia” en un momento en el que tecnologías con las que trabajan, como la inteligencia artificial, están en auge, y tener gran cantidad de colaboraciones “con entidades tanto públicas como privadas”. Entre ellas menciona los proyectos con Inditex o el desarrollo de inteligencia artificial para la Xunta, con el objetivo de gestionar emergencias, así como las colaboraciones con el Instituto Nacional de Estadística. “Vamos todos unidos”, resume González Penedo.

El CICA, con unos 220 empleados, investiga en química y biología, y su director, Jaime Rodríguez, celebró que el “esfuerzo ha merecido la pena” para conseguir la categoría de centro de excelencia. Esto les proporcionará 1,9 millones de euros y, quizás más importante, “estar en los órganos en los que se deciden cosas” y acceder a otros proyectos. Entre las decisiones que les han permitido conseguir la certificación, Rodríguez destaca que han sido “muy agresivos en atraer talento”, con quince investigadores con las prestigiosas becas Ramón y Cajal y dos que están en proyectos del European Research Council. Entre las investigaciones en marcha se encuentra el desarrollo de mejores métodos para hacer resonancias, el descubrimiento de virus que puedan “ser fuentes de posibles pandemias futuras” y la posibilidad de que un robot “imprima” tejido directamente sobre el cuerpo de un ser humano.

Para el Citeec, dedicado a tecnologías de construcción e ingeniería civil, irán unos 700.000 euros. Su director científico es Fernando Martínez, que apuntó la posibilidad de “subir de masa crítica” para convertirse en miembro de pleno derecho de la red de excelencia; ahora es la instalación con menos personal, 110. El vicerrector de Investigación estuvo de acuerdo, señalando que se puede aumentar el número de investigadores en áreas como los estudios relacionados con el medio ambiente.

Flecos de la Ciudad de las TIC

La UDC y el Ayuntamiento aprobaron el año pasado la creación de la sociedad que gestionará la Ciudad de las TIC, el polígono empresarial tecnológico ubicado en la antigua fábrica de armas, pero esta sigue sin constituirse. De acuerdo con Jerónimo Puertas, “los servicios del Concello y la Universidad están analizando pequeños flecos”, y la semana que viene habrá una reunión entre ambas entidades en las que se debatirá este tema. Tras ella, confió el vicerrector de Investigación, “podremos dar información más en detalle”.

Puertas defendió que la Ciudad de las TIC es “fundamental” para la UDC, y que “vamos a apoyarla con todo lo que tenemos”, aunque “desgraciadamente lo que tenemos no implica mucho dinero, y vamos a necesitar la aportación” de fondos de otras entidades. El proyecto de la gestora prevé 660.000 euros de capital social, el 51% del Ayuntamiento y el 49% a cargo de la Universidade.