La Xunta publica la declaración ambiental de la planta de amoniaco de Langosteira

Autoriza el proyecto con una serie de condicionantes de protección del medio

REDACCIÓN

La Consellería de Medio Ambiente considera viable desde el punto de vista ambiental el proyecto de la planta de fabricación de amoniaco en el puerto exterior presentado por la empresa Armonía Green Galicia, integrada en el grupo Ignis, según figura en la declaración de impacto ambiental publicada por ese departamento de la Xunta.

El documento menciona que la compañía debe cumplir los aspectos incluidos en el estudio realizado y los requerimientos efectuados por la administración autonómica en materia de eficiencia energética, accidentes graves o catástrofes, integración paisajística, patrimonio cultural y natural, residuos, protección del suelo e infraestructuras, protección de aguas y de la atmósfera, la población y la salud.

El proyecto consiste en una planta de producción de amoniaco mediante el uso de nitrógeno e hidrógeno electrolítico. El producto se exportará desde punta Langosteira en barcos y se prevé que también se almacene en esta planta el llegado al puerto en ferrocarril.

El hidrógeno se suministrará mediante un hidroducto que enlazará con una planta de producción situada en otro lugar. La previsión es alcanzar una producción de 725.000 toneladas de amoniaco al año y contar con una capacidad de almacenaje de 100.427 toneladas, así como de una terminal ferroviaria para la descarga de producto. La planta ocupará una superficie de 103.685 metros cuadrados y se situará junto al arranque del dique principal de Langosteira.